Último mes Junio 2019 Mes siguiente
week 22 1 2

Los voluntarios y voluntarias de Cáritas centran su Día Internacional en los recortes sociales

Novedades - Noticias

(05/12/2012) Un centenar de personas voluntarias y trabajadoras de Cáritas reivindicaron hoy en la Plaza de San Juan de Telde, la necesidad de priorizar el desarrollo humano sobre el llamado crecimiento económico, durante el acto realizado en horas del mediodía con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado.

El acto, convocado por los arciprestazgos de Telde-Sur y Telde-Valsequillo, hizo una reflexión sobre la importancia del desarrollo de la persona y de sus derechos fundamentales sobre los intereses de las economías de bancos, especuladores bursátiles o grandes empresas.

Para conseguirlo, los organizadores expusieron varias siluetas rellenas de piezas que contenían distintos derechos. A medida que se leyeron los recortes sociales aprobados en los últimos años en Sanidad, Educación, Vivienda, Trabajo o Servicios Sociales, las siluetas iban siendo vaciadas, quedando finalmente sin contenido, en clara alusión a lo que sucede con las personas al perder todos sus derechos.

En este sentido se recordó que más del 33% de los canarios carecen de trabajo, que 456 medicamentos han dejado de ser subvencionados, que la educación universitaria ha subido hasta un 60% mientras se reduce el presupuesto destinado a becas, el incumplimiento de la Prestación Canaria de Inserción, que uno de cada cuatro niños y niñas en España sufren malnutrición, que en Canarias se ejecuta una media de 24 desahucios al día, así como otros datos referidos al Derecho de Igualdad y al de la Participación o la Cultura.

Dentro de la realidad social de hoy, los participantes en el acto reconocieron la labor de las personas voluntarias en Cáritas y en otras organizaciones como medio para la transformación social.

El gesto elegido para ello fue la de leer los derechos que defienden los voluntarios con su dedicación altruista, volviendo los trozos de relleno a las siluetas que han permanecido vacías desde la primera parte de la acción reivindicativa.

El acto contó con el reconocimiento de los Servicios Generales de Cáritas, que estuvieron representados por un grupo de trabajadores y trabajadoras que quisieron reconocer el valor del voluntariado en la institución, en a sociedad canaria y en el mundo.

Como dato relevante destacar que las solicitudes de voluntariado en Cáritas ha crecido en un 45% este año, sin contar las derivaciones que se han realizado a las parroquias.

Cáritas con Mozambique