Último mes Septiembre 2016 Mes siguiente
Con los países afectados
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
Gente de Cuidado

Cáritas Diocesana de Canarias en FacebookYoutube de Cáritas Diocesana de Canarias en Facebook

Voluntariado

La labor de Cáritas es posible gracias al compromiso continuo, desinteresado y responsable de más de 1.000 personas voluntarias en la Diócesis de Canarias que dedican parte de su tiempo a favor de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión y de los intereses colectivos, en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

En la identidad de Cáritas es fundamental el trabajo con las personas voluntarias, que de manera desinteresa dedican parte de su tiempo a dar pasos en la erradicación de la realidad de pobreza y exclusión social.

Las personas voluntarias constituimos el pilar básico e insustituible de su acción, pues, como señala el propio Modelo de Acción Social, «es la realización del compromiso comunitario, fraterno, solidario y con los últimos»

PERFIL DEL VOLUNTARIADO

Aunque para algunas tareas que se pueden desarrollar en Cáritas se necesitan capacidades o conocimientos concretos dependiendo de la labor a desarrollar, podemos decir que el perfil general de la persona voluntaria de Cáritas es:

>> Personas concienciadas con la realidad social de pobreza y exclusión, con iniciativa e inquietud para formarse.

>> Personas con disponibilidad para realizar la tarea y con perspectiva de continuidad,

>> Con capacidad de escucha y empatía suficiente para la acogida de Cáritas.

>> Con habilidades para el acompañamiento y sentido de la confidencialidad.

>> Capacidad para el trabajo en equipo y disponibilidad para participar en reuniones.

A CONTINUACIÓN TE MOSTRAMOS ALGUNAS NECESIDADES CONCRETAS QUE TENEMOS...

Cuidándonos Cuidando sigue latiendo

Área de Familia

En el curso 2012/13 se iniciaba en Cáritas Diocesana de Canarias el proceso formativo “Cuidándonos cuidando” que cuatro años después, en el presente curso 2015/16, sigue teniendo lugar un viernes al mes en los Servicios Generales.

Este espacio lo dinamiza Lola Díaz Palarea, voluntaria psicoterapeuta, que mensualmente y en coordinación con el Equipo de Formación, acompaña a las 16 personas voluntarias pertenecientes a Grupos de Cáritas Parroquiales de seis arciprestazgos que han construido el actual grupo “CUIDÁNDONOS CUIDANDO”.

Leer más...

Visita a Tasarte del proyecto de mujer “Costura, tertulia y café”

Área de Familia

Unas 50 personas entre participantes, familiares  y voluntarias de los proyectos de la Cáritas parroquial de Ntra. Señora de Fátima de Pedro Hidalgo, asistieron el pasado 6 de marzo a una excursión al Barrio de Tasarte en el municipio de La Aldea de San Nicolás. Una actividad basada en la mágica fórmula de salir de tu barrio a otro lugar diferente, comer una rica paella y demás platos variados realizados por los participantes, compartir anécdotas, risas y canciones  con la colaboración desinteresada de la Rondalla del barrio de Pedro Hidalgo que también se sumó al encuentro.

Leer más...

Cómo fomentar la integración de personas con discapacidad y otros temas en el séptimo número de "Gente de Cuidado"

Área de Familia

Ya está aquí el nuevo número de la revista "Gente de Cuidado", una publicación puesta en marcha por el Área de Familia de Cáritas Diocesana de Canarias, dirigida a todas esas personas que se dedican a los cuidados de sus seres queridos.

Leer más...

Visita del voluntariado de Cárita Diocesana de Canarias a los proyectos de Cáritas Mauritania

Área Internacional

En el marco del acuerdo de cooperación fraterna entre Cáritas Diocesana de Canarias, Cáritas Mauritania, Cáritas Diocesana de Tenerife y Cáritas Española, y el compromiso de nuestra diocesana con la realidad en el Sahel, se ha desarrollado del 16 a 25 de noviembre la visita de tres agentes de la Diocesana de Canarias, dos agentes voluntarias de los Arciprestazgos de Teror y de Arucas y un agente técnico del Área Internacional; junto con compañeros de la Diocesana de Tenerife y Cáritas Española.

5 de diciembre: Día del Voluntariado

Desarrollo Institucional

Durante mucho tiempo, muchas personas comprometidas con la justicia y la igualdad, han entregado sus manos y sus vidas. Han donado su tiempo asumiendo responsabilidad con las situaciones de empobrecimiento en Canarias y en todo el mundo. Desde Cáritas Diocesana, queremos enaltecer y reconocer la labor del voluntariado, como una de las posibilidades más reales de cambiar el rumbo caótico de la historia, por una realidad de justicia desde la fraternidad:

Nuevo número de Gente de Cuidado

Área de Familia

El Área de Familia de Cáritas Diocesana de Canarias lanza un nuevo número de la revista Gente de Cuidado, dirigida a todas aquellas personas que se dedican al cuidado de sus seres queridos y que tiene el objetivo de ser un espacio en el que se comparten experiencias, se plantean dudas y se proporcionan claves para facilitar el autocuidado físico y emocional del cuidador.

Leer más...

Cáritas en Teror refuerza su compromiso con la cooperación fraterna con Cáritas Mauritania

Cáritas Parroquiales

Un año más, las personas voluntarias del Arciprestazgo de Teror han organizado, con el apoyo del Área Internacional un acto lúdico dirigido a la comunidad para visibilizar la realidad de desigualdad y empobrecimiento en esta zona del Sahel, recaudar fondos, y reafirmar su compromiso con la cooperación fraterna con Cáritas Mauritania y en concreto con el apoyo a las comunidades rurales de Monguel, una de las  regiones más empobrecidas  del país vecino.

Leer más...

El grupo de Cáritas parroquial de San Antonio de Padua, en Mogán, se compromete con CD. St. Louis, en Senegal

Cáritas Parroquiales

Desde que el pasado 28 de abril mantuviera su primer encuentro con agentes del Área Internacional para conocer la labor que desarrolla Cáritas Diocesana de Canarias en el ámbito de la cooperación internacional, y paralelo a un proceso de análisis de la realidad acompañado desde otras áreas de la Institución, el grupo inicia un proceso de reflexión, y decide emprender un camino de cooperación fraterna junto a Cáritas de Saint Louis, en Senegal, apoyando el proyectos de producción agrícola de la Asociación de Mujeres de Ross Beithio.

Más artículos...

Coméntalo en Facebook