Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
week 1 31

Más de 100 personas se concentran por los derechos de las personas sin hogar

Áreas y Proyectos Diocesanos - Área de Vivienda

Más de 100 personas han participado esta mañana en el flashmob organizado por el Área de Vivienda de Cáritas Diocesana de Canarias, con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra el 25 de noviembre.

La concentración tuvo lugar en la Calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria y en ella participaron muchas personas en situación de sin hogar atendidas por Cáritas y otros recursos dirigidos a este colectivo. Los participantes, que llevaban unas máscaras blancas que simbolizan la invisibilidad de este colectivo, llamaron la atención de los ciudadanos que paseaban por este punto neurálgico de la ciudad. En el acto, que se desarrolló bajo el lema "Estoy tan cerca que no me ves. ¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie Sin Hogar", también se leyó un poema, un testimonio real y el manifiesto difundido por Cáritas a nivel estatal.

Esta acción, que se ha llevado en 40 ciudades de toda España de forma simultánea, forma parte de la campaña "Nadie Sin Hogar", que lleva realizándose 26 años y que tiene como objetivo visibilizar esta realidad y sensibilizar a la opinión pública sobre la vulneración del derecho a la vivienda que sufren estas personas. En Cáritas Diocesana de Canarias (cuyo ámbito de actuación es la provincia de Las Palmas), se ha atendido a 923 personas en situación de sin hogar durante el primer semestre de 2018.

La exclusión residencial es un fenómeno que está afectando a colectivos cada vez más diversos de población. Al colectivo de hombres solos, sin red de apoyo, que han desarrollado alguna enfermedad crónica, o algún problema de salud mental o adicción, se le unen familias completas con ingresos insuficientes o inestables, mujeres que tienen que asumir en solitario las responsabilidades familiares y personas o familias migrantes que huyen de situaciones indignas en sus países de origen. Desde Cáritas Diocesana de Canarias se percibe un repunte en el número de atenciones a mujeres y familias con hijos a cargo que demandan algún tipo de respuesta ante la situación de exclusión residencial. Esto supone un cambio en el perfil tradicional de las personas sin hogar.

Una mirada de género a la realidad del sinhogarismo

La realidad de las mujeres en situación de sin hogar es a menudo invisibilizada y desconocida. En muchos casos sufren situaciones de mayor vulnerabilidad que los hombres en situación de sin hogar debido a la falta de adecuación de los servicios a su realidad, a su exposición a mayores agresiones (incluidas las sexuales), etc. Precisamente por ello debemos hacer el esfuerzo de visibilizar su situación y poner en la primera página de la agenda social y política dicha realidad. En 2018 celebramos el día de las Personas en Situación de Sin Hogar el 25 de noviembre, el mismo día que se celebra el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y queríamos dedicar un apartado en la Campaña a visibilizar esta realidad, sabiendo que debe estar presente cada día del año, y que es una asignatura pendiente en la intervención social con personas en situación de sin hogar.

Cáritas con Asia