Encuentro de oración en la Vicaría Centro-Norte
week 35 27 28 29 30 31

Encuentro de oración en la Vicaría Centro-Norte

Acción - Formación

La tarde del 9 de mayo tuvo lugar en Teror otro de los encuentros planificados en el año sobre Espiritualidad y Oración, esta vez con el Voluntariado de Cáritas de la Vicaría Centro-Norte, compartieron la tarde personas voluntarias de las zonas de Santa Brígida, El Madroñal, Teror, Artenara, Arbejales, Valleseco, Tejeda, Firgas, El Palmar, Ariñez, entre otras…

Fue un encuentro dinamizado por Alejandro Santana, párroco de Santa Brígida y anejas, quien desde su experiencia y recorrido implicado con Cáritas, compartió con todas las personas asistentes, doce claves para una Espiritualidad en Cáritas:

1. Espiritualidad Trinitaria que hunde sus raíces en la entraña amorosa de nuestro Dios; 2. Espiritualidad Histórica, de ojos y oídos abiertos a la realidad de los pobres; 3. Espiritualidad encarnada que hace de la persona el centro de la acción caritativa; 4. Espiritualidad transformadora que nos sitúa al lado de los pobres y contra las causas de la pobreza; 5. Espiritualidad de la ternura que nos hace apreciar lo débil y pequeño; 6. Espiritualidad de la gracia que nos hace vivir nuestro servicio como vocación y como Don; 7. Espiritualidad de comunión para acoger al otro como un regalo; 8. Espiritualidad de discernimiento para optar a la luz del Evangelio; 9. Espiritualidad Pascual que nos hace testigos de fortaleza y esperanza; 10. Espiritualidad Eucarística alimentada y celebrada en el sacramento de la Eucaristía; 11. Espiritualidad de la pobreza evangélica que nos hace sencillos y pobres; y 12. Espiritualidad Evangelizadora que hace presente en el mundo la buena noticia.

Este recorrido por las claves también tuvo momento de interiorización y reflexión personal, que para muchos fue el espacio donde conectaron con sus propios interrogantes y que luego fue compartido en gran grupo: “en cada una de las claves, ¿qué estoy haciendo yo como persona creyente?”, “¿con qué interrogante me voy de este espacio de oración?”, “esto va más allá de la acción en Cáritas, se trata de un proceso de transformación de vida en el que también nos conocemos a nosotros mismos”,  “intentar sintonizar lo que se piensa con lo que se dice, lo que se hace con  lo que se siente…”, “cabeza y corazón sintonizados con el Evangelio”. También fue un momento para reconocer la compleja labor que realiza el Voluntariado de Cáritas que lleva por encima de todas las cosas, los pilares del Amor, el Servicio y la Solidaridad, sin perder de vista el gran valor de la Esperanza, que como agentes del Ministerio de la Caridad sepamos transmitir a todas las personas que acompañamos en el camino.

Agradecemos la labor comprometida de los Sacerdotes para acompañar esta dimensión, en concreto a Alejandro Santana por dinamizar este espacio y a las personas Voluntarias que participaron y nutrieron este encuentro. Por último, gratitud al Palacio Episcopal de Teror por dejarnos disfrutar de sus instalaciones.

Cáritas con Guatemala