Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
week 44 1 2 3 4 5
week 48 27 28 29 30

Gente de Cuidado

Cáritas Diocesana de Canarias en FacebookYoutube de Cáritas Diocesana de Canarias en Facebook

Talleres de participación en Lanzarote y Fuerteventura

Compromiso Social - Formación

Para Cáritas es fundamental contar con un voluntariado comprometido y formado, que sepa abordar la dura realidad social con la que trabajamos de manera responsable y transformadora. Una de las líneas de trabajo establecidas por el I Plan Estratégico de Cáritas Diocesana de Canarias apunta al desarrollo social y comunitario y propone "promover el empoderamiento de las personas, llegando a estar en capacidad para expresarse en libertad, pudiendo ellas mismas defender sus derechos, como expresión de su propio proceso de promoción personal y social".

Este objetivo ha sido la motivación principal para organizar una serie de talleres sobre "Participación para la Transformación" que están teniendo lugar en los diferentes arciprestazgos de nuestra diócesis.

El 17 de octubre fue el turno de parte del Voluntariado de Cáritas Lanzarote, que se congregó para trabajar y reflexionar de manera participativa sobre estos temas. En este espacio se analizaron las dificultades y las facilidades de la participación en la comunidad y el barrio desde tres dimensiones: la personal, la del Grupo de Cáritas Parroquial y la de las Personas Atendidas.

A lo largo de esta mañana se respiraron las ganas de compartir, la motivación para el cambio y el entusiasmo de seguir consolidando lo que tenemos y que funciona y por otro lado, la búsqueda de nuevas fórmulas rompiendo el miedo a cambiar: trabajar el compromiso y la formación de los agentes; fomentar la unión entre los ministerios que conforman la Comunidad, la apertura y el encuentro hacia la opinión de las personas; la salida hacia el trabajo en red, entre otras… todas, riquezas para una acción de Cáritas que fortalece la Participación.

En el Arciprestazgo de Fuerteventura este taller se celebró el 21 de octubre. En este espacio se pudo analizar cómo es la participación en nuestra vida como miembros de Cáritas, cómo es la participación de las personas que atendemos y qué pasos debemos dar para fomentar la participación contribuyendo a crear comunidad.

Una de las conclusiones a las que se llegó fue la necesidad de dar a conocer el amplio trabajo que se realiza desde Cáritas en el que se apuesta por la promoción de las personas y por establecer vínculos y relaciones verdaderamente transformadoras.

Agradecemos a todo el voluntariado de Cáritas que contribuye cada día a construir barrios y comunidades más fraternas y humanas.

Coméntalo en Facebook

Pon tu corazón