Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
week 44 1 2 3 4 5
week 48 27 28 29 30

Gente de Cuidado

Cáritas Diocesana de Canarias en FacebookYoutube de Cáritas Diocesana de Canarias en Facebook

Día de las Familias

Áreas y Programas - Área de Familia

Hoy, 15 de Mayo, es el Día Internacional de las Familias, desde su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993.

Universalmente, la familia es considerada la unidad básica de la sociedad y es reconocida como uno de los vínculos afectivos más poderosos. Nos hacemos eco de la Declaración de los Derechos Humanos, que nos dice “La Familia es el núcleo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado”.

Con nuestra experiencia constatamos que es la red familiar la que sustenta el desarrollo de las personas, especialmente en situaciones de crisis. Es por esto que el trabajo del Área de Familia de Cáritas , desempeñado por más de 130 personas voluntarias presentes en 12 arciprestazgos del territorio Diocesano, tiene como objetivo el fortalecimiento de las redes de apoyo mutuo, ya que éste es clave para la protección y salvaguarda de las familias a las que pertenecen los niños y niñas, los mayores y las mujeres a los que acompañamos. Se apuesta por una acción integral y enmarcada en el grupo familiar de referencia, pero teniendo presentes los distintos ámbitos que rodean a las personas (escuela, comunidad, barrio, etc).

En las más de 25 iniciativas  puestas en marcha (con menores, mujeres y mayores) se apuesta por una acción integral y enmarcada en el grupo familiar de referencia. Y lo hacemos con las puertas abiertas, en espacios “abrigo” y de encuentro donde compartir vida, dialogar, afrontar dificultades juntos, aprender de los otros… En definitiva, hacer comunidad.

Nuestra labor como Área de Familia es crear espacios de encuentro en los lugares de origen de cada uno, donde las familias son partícipes en su propio desarrollo y promoción y en la adquisición de modos de relaciones saludables, animándoles a la participación y colaboración en actividades comunitarias donde los protagonistas sean ellos.

Como remate final al curso que va terminando estamos organizando el III Encuentro de Familias que tendrá lugar el sábado 3 de Junio en Teror, con la participación de las personas y familias acompañadas en todos los proyectos de infancia, mujeres y mayores, el voluntariado del Área y el equipo técnico. Será una actividad lúdica, de celebración y de convivencia, pensada para reconocernos a nosotros mismos y a los otros.

Pon tu corazón

JMP